La llamada doble autenticación, o autenticación de dos factores (2FA), es una exigencia de la Unión Europea a cualquier entidad que participe en algún tipo de transacción online, y está recogida en la directiva PSD2 (Payment Service Directive).
Gracias a este doble método de verificación, se evitan fraudes, problemas de seguridad o de suplantación de identidad. De esta forma, tus operaciones son totalmente seguras.
¿Qué es PSD2? La Payment Service Directive es una directiva europea y, por tanto, es una normativa de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la UE. En España está vigente, bajo el nombre de Real Decreto-ley 19/2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, desde febrero de este mismo año, pero no será hasta septiembre de 2019 que se vean algunos de sus principales efectos.
Su cometido es regular las transacciones económicas a través de medios digitales. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las políticas que regulan los servicios de pago electrónico persiguen que éstos sean «seguros, fáciles y eficientes».
Hasta ahora, una contraseña y un método de verificación de pago digital (la fecha de caducidad de la tarjeta, el código CVV, una clave enviada por SMS…) eran suficientes para ejecutar la transacción. Con PSD2, por el contrario, se llevará a cabo una Strong Customer Autenthication (SCA), mediante una autentificación de dos factores.
Puedes ampliar información en este post.